jueves, 21 de noviembre de 2013

Otra forma de motivar a los alumnos

Tenía este blog un poco abandonado y la verdad es que desde su creación, en 2009, han cambiado muchos las cosas respecto a las nuevas tecnologías y sus posibilidades para comunicar información y enseñar.

¿Qué podemos hacer como profesores para estimular la curiosidad de los alumnos por aprender?

Seguramente tendrás hijos jóvenes y serás consciente de la gran atracción que han supuesto, y suponen, para los jóvenes las redes sociales. Entonces, ¿por qué no insertar actividades de clase aprovechando el gran “enganche” que tienen los jóvenes a dichas redes?


Desde luego que Facebook puede emplearse como plataforma de entrega de contenidos y comunicación entre profesor y alumno. Todo consistiría en crear una página donde incorporar las actividades a desarrollar por los alumnos y luego discutir la actividad en clase para, posteriormente, publicar el desarrollo de la actividad por parte de cada alumno. Además Facebook permite colgar contenidos multimedia, por lo que puede ser un elemento más en ese intento de motivar al alumno, si permitimos que entregue los trabajos en otros formatos distintos a los tradicionales (power point, prezi, sliderocket, impressive, etc.).


Todos somos conscientes de la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y del extra que pueda suponer para los alumnos el trabajar con algo que les resulta enormemente familiar y atractivo… entonces, ¿por qué no hacer uso de este tipo de redes? Las empresas, que van por delante de la enseñanza, desde luego que lo hacen y desde hace tiempo.

Nuestros alumnos están muy familiarizados con internet y hacen uso de él para sus actividades diarias. Los sistemas tradicionales de clases magistrales van quedando atrás porque hoy en día el alumno es quien debe tener el protagonismo, y no solo se aprende escuchando a un profesor. Las redes sociales permiten interactuar de manera permanente con los alumnos de forma síncrona y asíncrona, divulgar información y obtener información (incluyendo la científica).

Permitamos que los alumnos aprovechen los recursos existentes fuera del aula y que son recursos que les agradan. Tengamos en cuenta que las aulas ya no se reducen a las cuatro paredes de un Centro. En este sentido muchos de los cursos y máster que imparten hoy en día las Universidades tienen una gran carga lectiva a través de alguna plataforma online. Extendamos más aun el aula e incorporemos también las redes sociales en ese aula. ¿Por qué  no puede ser una buena alternativa didáctica el uso de las redes sociales dentro y fuera del aula?

Además, también podemos hacer uso de metodologías como el aula invertida que exigen utilizar herramientas como los cuestionarios asincrónicos (a través de Moodle, Google forms, office 365), Apps y complementos para la evaluación formativa sincrónica (como kahoot, socrative, mentimeter o quizizz), o trabajar con vídeos que existen en la red cómo materiales instructivos.

5 comentarios:

  1. Me parece bastante pertinente y adecuado el planteamiento, creo efectivamente en estas innovadoras formas de estimular y motivar al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra por tu comentario. Desde luego que tiempos distintos requieren planteamientos distintos. Cada día proliferan más la creación de comunidades de aprendizaje caracterizadas por un tema o por un interés común; también la realización de trabajos colaborativos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones "enganchan" a la mayoría de los alumnos, puede motivar a los alumnos más tímidos, emplean software gratuito, en fin, tienen muchas ventajas.

    ResponderEliminar
  3. Como el universo no es estático, las personas tampoco y siendo la Educación un pilar de desarrollo se hace no solo pertinente y necesario el hecho que nos involucremos activamente en los diferentes tipos de comunicación.

    Muy buen enfoque y espero aprovechar al máximo los nuevos enfoques en el aula.

    Gracias

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: